Proyectos
Modelo Hidrológico Aster

El objetivo de este proyecto piloto fue aplicar el modelo hidrológico, de amplio uso en España y otras zonas, y evaluar su comportamiento en nuestras condiciones, a fin de mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de los pronósticos de disponibilidad nival y de agua en el río Tinguiririca.

Su aplicación significó un gran desafío, debido a que no contamos con toda la información que se necesitaba-no tenemos suficientes estaciones meteorológicas ni de medición de caudal en cordillera. Pero gracias a la experiencia de los Ingenieros de Ingeniería 75 (equipo proveedor del modelo), se pudo adaptar los modelos de trabajo, hacer interpolaciones de datos con estaciones meteorológicas de otras zonas del país, ajustar los modelos de manera continua y con eso llegar a elaborar pronósticos bastante precisos.

La aplicación de este programa piloto nos permitió tener cada semana pronósticos de los caudales medios diarios disponibles en el río, lo cual facilitó nuestra planificación y la labor de distribución de agua hacia los usuarios. Es un programa que se adapta muy bien a los requerimientos operativos de las juntas de vigilancia, pues fue creado para organizaciones de cuenca en España.
También entrega información relevante para prevenir situaciones de emergencia por aluviones y crecidas, las cuales serán cada vez más frecuente como efecto del cambio climático, además de ayudar en la priorización de obras de riego y la planificación territorial.

El éxito de esta iniciativa ha motivado a otras juntas de vigilancia y organizaciones, con las cuales se busca gestionar recursos públicos a fin de aplicar el modelo a escala regional y por un mayor período.

 

 
 
Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas

Se trata de un programa financiado por la CNR y ejecutado por el Consultor Abelardo Meza desde el año 2013, con el objetivo de sanear y regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de usuarios de la Junta de Vigilancia del río Tinguiririca. Durante su desarrollo la CNR reestructuró el programa, dando énfasis a la actualización de los registros de comuneros en 50 OUA, al catastro completo y actualización de las inscripciones individuales de derechos de aprovechamiento de aguas en los conservadores de bienes raíces, y a actividades de capacitación y estudios.

Durante esta temporada se realizó un taller en dependencias de la Junta de Vigilancia en que se presentaron los avances del programa, el cual debe finalizar durante este año.

 

 
 
Rescate del Patrimonio Cultural del Río Tinguiririca

Durante este ejercicio, la Junta de Vigilancia ejecutó este proyecto de recopilación de información, financiado con fondos de cultura del Gobierno Regional de O´Higgins, con el propósito de rescatar, validar y registrar de elementos culturales, sociales y naturales, articulados por la cuenca del Río Tinguiririca, que de manera integrada permiten revelar elementos constituyentes de la identidad Colchagüina.

El proyecto culminó con la edición de más de 1.000 ejemplares del “Pequeño Atlas del Río Tinguiririca”, el cual fue distribuido en forma gratuita a usuarios, colegios, organizaciones sociales y culturales, organismos públicos, y en la comunidad en general. La iniciativa fue muy bien evaluada tanto por los receptores del material como por el Gobierno Regional, y fue una experiencia que permitió suficiente material para continuar complementando y creando nuevas iniciativas en esta línea.

 

 
 
Sistema de Información Geográfica-SIG

Este programa, que fue ejecutado con fondos de innovación aportados por Tinguiririca Energía, permitió contar con un SIG donde se identifican todas las bocatomas y canales bajo la jurisdicción de la JVRT, y se han registrado en ella todos los derechos de aguas que dan cuenta de los caudales asignados a cada uno en el Catastro de usuarios de la DGA, de manera de conformar una base de datos de usuarios de cada canal, y cada canal reflejado en un trazado cartográfico. Además, se incorporó la capa de predios con sus características, conformando un sistema donde se relaciona el caudal entregado a una determinada superficie.

El sistema consta de una cartografía digital de las bocatomas, canales, derivados y sub-derivados, hasta el nivel extra-predial, utilizando la cartografía disponible en CIREN, IGM, y DGA, donde se puede identificar los predios de los regantes de los canales, individualizando datos de propietario, terreno y derechos de agua. Incorpora un software de manejo de cuentas para ser utilizado por administradores y personal de la JVRT y canales interesados, facilitando la sistematización de información geográfica para respaldar la postulación a programas e incentivos de fomento al riego.

 

 
 
Estudios de Riego CORFO

Si bien este instrumento presenta ciertos requisitos que limitan la participación de consultores o que lo hacen poco atractivo para otros, particularmente aquellos con mayor trayectoria, están en distintas etapas de desarrollo 25 estudios de riego financiados en un 70% con fondos CORFO y en un 30% con fondos propios.

Hoy contamos con un stock de más de 15 estudios terminados para ser presentados a los concursos de la CNR y GORE. Durante la temporada pasada se presentaron siete de estos proyectos a concursos CNR, y se está a la espera de su evaluación. Los proyectos consideran las necesidades específicas de cada canal, incluyendo el diseño de compuertas de admisión y descarga, aforadores, telemetría de caudales y automatización de compuertas, de ser necesarios.

 

 
 
Telemetría de Caudales y Automatización de Compuertas

La Junta de Vigilancia implementó y dio la marcha blanca a dos proyectos de Telemetría co-financiados por la CNR, donde el aporte privado se cubre tanto con fondos propios como con aportes de Tinguiririca Energía el año 2013 y el Gobierno de Noruega durante 2014. Gracias a estos proyectos se dispone de aforadores con telemetría en 20 canales matrices, permitiendo monitorear el 73% de los derechos consuntivos. Complementariamente, y como proyecto piloto, se instalaron compuertas motorizadas en los canales La Orilla y Unidos, a fin de evaluar el funcionamiento, operatividad y soporte de dos empresas proveedoras, con miras a implementar el sistema de telemetría de caudales y automatización de compuertas en el 100% de los canales matrices en breve plazo.